0

Tipos de personalidad infantil

personalidad infantil 300x213 Tipos de personalidad infantil

Decía D. José Ortega y Gasset que, cada uno es él mismo más todas las circunstancias que le rodean, una gran reflexión plagada de creatividad y realidad.

La personalidad del ser humano está condicionada por los estímulos externos a los que está expuesto, por las personas con las que nos desarrollamos, por el trato que recibimos desde la edad más temprana y por los lazos afectivos que vamos creando en el camino.

Así son los niños

Y aunque la personalidad parece ser algo que se va modificando con el paso del tiempo y gracias a la acumulación de experiencias que nos llevan a vivir un proceso de crecimiento constante, no cabe ninguna duda que, desde pequeños, los niños muestran rasgos de su personalidad que informan sobre el tipo de personalidad que será la base de ese niño una vez que se transforme en un adulto.

Si tu hijo es tranquilo y emocionalmente equilibrado en la edad preescolar, es frecuente que dicho equilibrio en la temprana edad, albergue una personalidad similar en el futuro y sean niños que encuentren el camino para iniciar su propia vida, sin dificultad ni problemas asociados.

Sin embargo, los niños más tímidos y poco comunicativos, tienen más propensión a ser adultos retraídos y agresivos.

Esto es así porque los niños que muestran un elevado nivel de resiliencia, son generalmente niños extrovertidos que presentan un buen desarrollo académico y un elevado nivel de autoestima. Mientras que los niños más agresivos o retraídos, acumulan un escaso desarrollo de la seguridad en si mismos, lo que les lleva a ser dispersos, impulsivos y poco constantes.

El autoconocimiento, la estabilidad y el control

Pero… ¿Eso significa que si mi hijo es tímido no le irá bien en la vida y no tendrá autoestima?… definitivamente no. Los que significa es que hay personalidades para las que una atención especial en fomento de la autoestima y el autoconocimiento, se hace más necesario para lograr que el niño se desarrolle de forma estable y logre controlar sus frustraciones.

Claves de la personalidad

Cuando se incorporan al jardín de infancia y posteriormente al colegio, los niños comienzan a equilibrar su balanza hacia el lado de sus pares a la hora de mimetizarse con rasgos de la personalidad de sus compañeros, bien porque quieren acercarse a ellos o bien porque van descubriendo nuevas cosas que les atraen. En esta etapa la influencia de los padres comienza a descender lentamente.

Y si bien es cierto que parece que existen combinaciones genéticas que influyen en la personalidad, lo que es también muy real que es que el entorno condiciona la forma de ser del individuo.

Tipo de educación y personalidades asociadas.

Sin duda se ha comprobado que los modelos educativos muy rígidos y castigadores, suelen desarrollar niños agresivos, con baja autoestima, altos niveles de agresividad y ningún control de la frustración.

De igual forma, los modelos educativos demasiado permisivos en los que no existen los límites y el niño crece logrando todo lo que pide, dan como resultado, adultos fracasados, con una fuerte tendencia a procrastinación y la frustración y sin ninguna seguridad emocional-

Conclusiones… personalidad de los hijos, un aspecto moldeable

Es cierto que, en el cómputo final, nuestros hijos pasarán más tiempo fuera de casa compartiendo con sus pares y haciendo sus vidas, del que van a pasar con nosotros, sin embargo éste, es fundamental en el tipo de personas que se enfrentarán al mundo. Intentemos que se creen en ambientes estables, con límites claros, valores inalterables, fomento de la autoestima, autoconocimiento, autocuidado, responsabilidad y equilibrio… esas son las herramientas con las que conformarán sus personalidades… ¿Qué les podemos dejar mejor?


Escribe un comentario