Gases y eructos durante el embarazo

Digestiones y ardor en el embarazo

Los gases y eructos durante el embarazo son uno de los problemas más comunes que surgen en esta etapa. Más o menos cuando llegan las náuseas y vómitos . Como bien sabes son muchos de los síntomas que vas a sentir, por regla general. Así que no tienes porqué preocuparte por ello ni mucho menos avergonzarte.

Aunque es cierto que pueden comenzar durante las primeras semanas, quizás verás un incremento de los mismos en el segundo trimestre. Pero es cierto que no podemos generalizar porque no en todas las mujeres se da por igual, como si de una regla exacta se tratara. ¿Quieres saber qué causa los gases y eructos o descubrir cómo eliminarlos? 

¿Qué causa los gases y eructos durante el embarazo?

Cuando el bebé crece, el espacio se estrecha en su vientre. Entonces, sus entrañas se llenan y la digestión puede llegar a ser más irregular, dejándole gaseosos e hinchada. Dicho de otro modo, será causa de la presión que ejerce el útero sobre los intestinos. Debido a ese crecimiento, lo va desplazando hacia arriba ligeramente y como no, también a los lados. Así que este movimiento y la presión, que hemos mencionado, genera los gases. Hay que decir que cuando estamos embarazadas somo como una hormona andante. Es por ello que en este caso será la progesterona la causante de que aparezcan las flatulencias. Puesto que si ella aumenta, el tránsito intestinal se reduce. A veces, sí es cierto que podemos sentir algunos dolores y es motivado por estas causas y porque los gases no se expulsan de la manera correcta.

Gases y eructos en el embarazo

¿Cómo saber si los dolores son de gases?

Con este tipo de temas no siempre se puede generalizar. Porque es cierto que siempre hay casos para todos los gustos. Pero podemos decir que, durante el primer trimestre es habitual sentir un poco de molestia por toda la zona del abdomen. Pero en los trimestres siguientes, el dolor se va a concentrar en ambos lados de la barriga. Ya para el tercer trimestre, también puede que notes como una presión bajo el diafragma. Es cierto que cualquier tipo de dolor nos puede preocupar y por ello, debes consultarlo a tu ginecólogo. Aún así, no está de más saber estos detalles para tenerlo siempre en cuenta.

¿Cómo quitar los gases y eructos?

Ahora que ya sabemos las causas y que provoca ese malestar o dolor, nos preguntamos cómo podemos ponerles remedio.

  • Intenta comer en pequeñas porciones aunque sean varias veces al día. Mastica siempre bien cada bocado.
  • Debes evitar ciertos alimentos que ya se les conocen como flatulentos. Algunos de los más comunes son el repollo, los garbanzos, el brócoli, las judías y hasta las coles de Bruselas. Es cierto que si un día te apetecen, no seremos nosotros quienes te digamos lo contrario.
  • Evitar, en la medida de lo posible, todo tipo de alimento frito así como los refrescos con gas. Si ya de por sí no son aconsejables, en esta época de nuestra vida, todavía menos.
  • Camina cada día un poco, siempre que tu médico así lo considere. Sobre todo es bueno tras la cena, porque facilitará la digestión y esto se traduce en menos gases y eructos. Con unos 20 minutos será más que suficiente.
  • Recuerda que elevar ligeramente las piernas cuando te acuestes, también te ayudará. Porque es una manera de aliviar un poco la presión en tus intestinos.
  • Más fibra y más agua también son otros dos de los pasos que debes tener en cuenta.
  • Evita los chicles y también beber por las cañitas o pajitas. Ya que se dice que ambos favorecen la formación de los gases.

Causas de los gases en embarazadas

El ardor de estómago en el embarazo

Por si fuera poco tener gases y eructos, el ardor de estómago también puede aparecer en el embarazo. Lo que nos lleva a hablar de otro de los problemas más típicos pero aún así, bastante molesto. En este caso tenemos que volver a mencionar la progesterona: cuando esta aumenta, la zona que une el esófago con el estómago se relaja más de la cuenta. Esto provoca que los alimentos se mezclen y suban con los jugos gástricos. Aunque también se puede deber a la presión que ejerce el útero en el estómago. Para ello, además de seguir los pasos que antes mencionamos, debes evitar acostarte justo después de comer. Lo mejor es hacer la digestión mientras estamos sentados o paseando. Aunque si ves que nada te funciona, entonces debes consultarlo por sí que te puede dar tu médico algún sobre o pastilla que alivie los síntomas.

¿Qué siente el bebe cuando la mamá tiene gases?

Aunque para nosotras es bastante molesto, el bebé puede que no se entere de nada. Es más, no le van a afectar en caso de que los sienta y si esto sucede, le llegarán en forma de un sonido lejano. Así que, en este caso no tenemos nada de qué temer. Eso sí, debes evitar los alimentos mencionados y todos aquellos que te provoquen los gases, pero nunca debes de alimentarte de la manera correcta y equilibrada. Ya que tanto tú como tu bebé necesitáis contar con todos los valores nutricionales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.