2

Funciones del cordón umbilical

bebe utero cordon umbilical Funciones del cordón umbilical

El cordón umbilical es imprescindible para que el embarazo se lleve a término porque es el encargado de que el bebé esté alimentado a través de la placenta. Es una especie de tubo de unos 56 cm de largo y que tiene de 1 a 2 cm de diámetro. El cordón umbilical contiene arterias principales y venas que actúan para el intercambio de sustancias nutritivas y de sangre rica en oxígeno.

Durante el embarazo pueden existir complicaciones en el cordón umbilical, formándose incluso nudos falsos que no tienen significado clínico, pero sí pueden haber otras complicaciones con nudos que pueden conducir hasta la muerte fetal.

Antiguamente después del parto los cordones umbilicales eran desechados, hoy en día las células madre que contiene el cordón umbilical son usadas para fines curativos como el cáncer, la leucemia entre otras patologías. Las madres pueden escoger guardarlo en un banco de células de la sangre del cordón para mantenerlas vivas y poder usarlas en el caso de alguna patología familiar (pagando un dinero) o donarlo para que otras personas puedan tener la suerte de contar con él para poder curarse.

cordon umbilical en la mira Funciones del cordón umbilical

Se puede decir que las células del cordón umbilical son casi milagrosas y por eso la ciencia está tan interesado en seguir estudiando todas sus propiedades. A continuación voy a explicarte todo esto algo más detallado para que puedas entender no sólo las funciones del cordón umbilical sino también su importancia en la vida de los bebés que están por nacer, y además la importancia que tiene en la actualidad para poder curar algunas enfermedades.

El cordón umbilical

El cordón umbilical sirve durante nueve meses para dar vida a tu bebé, le ha estado proporcionando oxígeno y nutrientes con lo que ha podido desarrollarse y convertirse en tu precioso hijo. Cuando el bebé nace el cordón umbilical se corta y después se empieza a secar y se caerá en unas tres a seis semanas, dejando paso al ombligo de tu hijo.

El papel del cordón umbilical

Puede parecer un trozo de carne de poco más de 56 cm pero es mucho más de lo que te imaginas. El cordón umbilical tiene la función principal de unir al bebé en desarrollo con su madre, quien es vital para mantener al bebé en vida dentro del útero.

Un extremo del cordón umbilical está unido al bebé y el otro a la placenta, que se encuentra muy cerca de la pared del útero lo que permite la transferencia de alimento entre la madre y el bebé y al mismo tiempo se garantiza que no se mezcle con la sangre.

A través de la placenta, el oxígeno y los nutrientes encuentran el camino para alimentar al bebé, mientras que el dióxido de carbono y los productos de desecho viajan en la dirección opuesta a la madre y se excretan.

Es imprescindible para la vida del bebé

El cordón umbilical es imprescindible para mantener vivo al bebé. La naturaleza es sabia y el cordón umbilical está envuelto de una especie de gelatina que le da fuerza y resistencia al cordón umbilical para que no se pliegue sobre sí mismo y no se haga nudos. Aunque se conocen casos que se dan y pueden causar incluso la muerte fetal, como te he comentado al principio del artículo.

Cortar el cordón umbilical en el parto

El cordón umbilical puede envolver el cuello, los brazos y las piernas del bebé en cualquier momento del embarazo y del parto, algo que tendrá que vigilarse concienzudamente. Para los gemelos que comparten un mismo saco amniótico, los cordones pueden enredarse y causar serios problemas.

El movimiento normal dentro del útero a veces puede atar nudos en el cordón, lo que si se tensa puede hacer el que flujo de sangre se pare y se formen coágulos de sangre dentro de los vasos, algo que puede dejar sin oxígeno ni nutrientes al bebé.

Fuente rica de células madre

Las células madre embrionarias que son células indiferenciadas, son células del bebé en desarrollo que tienen un gran potencial casi milagroso porque puede convertirse en cualquier tipo de células del cuerpo, de la piel, del tejido nervioso de las células que conforman el corazón o el riñón.

Han habido muchas investigaciones para saber cómo utilizar mejor las células que contienen los cordones umbilicales para poder curar enfermedades como la leucemia infantil, pero también se dan para otros usos como el tratamiento de las lesiones de la médula espinal, enfermedades del corazón y las enfermedades cerebrales. Por este motivo algunos padres optan por guardar la sangre del cordón umbilical en bancos privados o gubernamentales.

En los bancos del gobierno (o bancos públicos) los cordones umbilicales que se donan están a la disposición de cualquiera que lo necesite y que sea compatible, y si la persona que lo ha donado necesita en algún momento dado su uso tendrá que buscar alguno que sea compatible para que pueda beneficiarse de haber donado en su momento un cordón umbilical.

Foto con medida del cordón umbilical de un niño

Como has podido comprobar el cordón umbilical es mucho más que un simple cordón, es una fuente de vida que une a la madre con el bebé para que se pueda dar el milagro de la vida. Y si esto fuera poco, además después de su función principal en la naturaleza también tiene la capacidad suficiente para salvar la vida de algunas personas enfermas.

¿Tienes hijos? En caso afirmativo, ¿donaste el cordón umbilical a un banco público o quisiste hacerlo a alguno privado para poder recurrir a él en algún momento en que lo pudieras necesitar?

Realmente considero que el cordón umbilical es la naturaleza en estado puro, es el generador de vida en los mamíferos, es lo que nos ayuda a que nuestra especie pueda seguir naciendo y evolucionando en nuestro mundo. Y si todos nos parásemos a pensar en la importancia que tiene la vida y la evolución de las especies respetaríamos más la vida humana y de cualquier ser vivo. La naturaleza es sabia y el cordón umbilical es la mejor prueba de ello.


2 comentarios

  1.   Puali_d dijo

    es muy lindo que muestren esto

  2.   maría belén bravo jara dijo

    GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO PARAUN TRABAJO

Escribe un comentario