5

Defectos y anomalías en los pies (II)

meneame_share

cc41 Defectos y anomalías en los pies (II)

Pie zambo
El pie está curvado hacia dentro y hacia abajo y permanece rígido. Se denomina también pie equino-varo. Es más frecuente en niños que en niñas y puede afectar a uno o a los dos pies.

Tratamiento. Se suele corregir con cirugía. Se realiza con anestesia general y el niño debe permanecer ingresado varios días. Ya se empieza a usar el método Ponseti, un tratamiento no agresivo basado en manipulaciones, yesos y férulas ortopédicas. Evita la cirugía casi siempre y permite corregir la posición inicial de los pies en unos dos meses. Después, el pequeño deberá llevar botas ortopédicas.

Pie aducto
La mitad anterior del pie apunta hacia dentro. Es una malformación de origen congénito o por una mala posición en el útero que, si es leve, puede no detectarse hasta que empieza a andar.

Tratamiento. Normalmente se endereza solo. El tratamiento depende del grado del problema e irá desde el control de la postura al uso de calzado especial, correctores nocturnos o cirugía

Pie talo
Se produce cuando la punta del pie apunta hacia arriba.

Tratamiento. En los casos en los que responde a un defecto postural en el útero, suele desaparecer sin tratamiento o con ayuda de masajes específicos. Si se debe a una deformidad estructural, el pie suele estar más rígido y ha de enderezarse con férulas de yeso o prótesis.


meneame_share

5 comentarios

  1.   YENNI VELA dijo

    hola tengo una duda mi bb TIENE 1 AÑO 6 MESES Y COMO QUE COJEA DE UN PIE Y DESPUES DE CAMINAR YA NO QUIERE APOYAR EL PIE CREEN QUE TENGA ALGO MALO

  2.   VICKY SALAZAR dijo

    Hola tengo un nieto de 11 meses que nacio con pie equino varo zambo a el ya lo operaron pero no se sostiene a su edad solo tendra algun otro problema?

  3.   blank dijo

    hola tengo una bb de 10 meses nacio con pie equino varo, primer tratamiento yesos correctores hasta los diez meses, despues le practicaron una cirujia (alargamiento de tendon aquiles mas sindemostomia posteromedial bilateral) eso fue a los seis mese, dos meses mas con fibra de vidrio, ahora su tratamiento es barra nocturna de dennisse brown, mas terapia fisica. MI DUDA ES… SERA EL TRATAMIENTO CORRECTO??

  4.   veronica dijo

    hola, quiero salir de una duda, tengo mi hija de apenas 1 año y mes y medio resulta que me dicen que mi pequeña no tiene un piesito normal, cuando la veo el pie izq. tiene como medio chuequito apartir del tobillo pa bajo y camina rosquita que seria eso ?

  5.   Mar Garito Nene dijo

    QUISIERA SABER CUAL ES EL CUADRO CLINICO DE LOS PIES TALOS

Escribe un comentario