Chupete de malla

chupetes alimentadores

Hablamos ya sobre cómo los colores en las heces del bebé cambian con la dieta y con la edad, así que podemos hablar ahora de cuando los peques comienzan el extraño y delicioso mundo de comer sólidos, masticar y tragar. Y claro, ¡degustar sabores!

Todas hemos comenzado con el puré y la cuchara, pero ¿conocías estos chupetes de malla ideales para esos primeros bocados de comida solida? Hablemos hoy del chupete de malla.

Chupetes de malla, qué invención

chupetes alimentadores para bebes

La transición entre comer todo blando o líquido a la comida sólida es todo un paso en la ajetreada vida de nuestro bebé. Un mundo nuevo y enorme de posibilidades degustativas se abre a su paladar y a su mente y puede ser muy divertido de explorar. ¿Divertido? ¿Cuándo es divertido darle de comer a un bebé? Pues, sí, que hay niños que son un amor y abren siempre la boca…

Para aquellos que son más reacios y amenazan nuestra paciencia hay en el mercado una especie de «alimentadores» para bebés de seis meses, y más grandes también, que ayudan a los padres a ir presentándoles diferentes sabores y tipos de alimentos que tal vez puedan no ser apropiados para que el bebé los consuma con seguridad en piezas más grandes o enteras.

Y si lo piensas mejor tienen una doble función, porque también pueden servir como chupetes sencillos para tranquilizar al bebé (aunque cuidado con eso).

chupetes de malla

Uno de estos «alimentadores» es el chupete de malla del que hablaremos hoy: el original chupete con una malla incorporada que reduce con gran éxito el riesgo que sufren los más pequeños cuando se llevan a la boca piezas grandes de comida.

Dicho chupete tiene un mango ancho para que las pequeñas manitas del bebe lo puedan sujetar bien, y además  el asa tiene una textura para que no resbale. También puede usarse como mordedor cuando les sale los primeros dientes, otra función interesante. Bastará en este caso, poner un rato el mordedor en la nevera para que se enfríe y así poder calmar al niño con las molestias de la dentición.

Como dijimos, la malla es muy útil para introducir al pequeño en la alimentación solida. Colocamos un trocito de fruta o verdura en el interior y gracias al cierre de seguridad no existe riego alguno de que se trague ningún pedacito y se atragante. El niño disfrutará chupando y saboreando la fruta y al mismo tiempo aprenderá a probar diferentes texturas y sabores.

chupetes alimentadores


Cuando no se use el chupete tan solo debemos cubrirlo con la tapa que lleva incluida y así protegemos de suciedad hasta nuevo uso. ¡Genial! Lo cierto es que este chupete de malla es perfecto para el hogar, pero también es muy útil en los viajes para mantener al niño distraído. Si tenemos el chupete unas horas antes en la nevera se mantendrá fresquito junto con la verdura o fruta y ayudará a mantener todas las propiedades del alimento sin estropearse.

A la hora de lavarlo es muy fácil, con un sencillo movimiento se desmonta en varias partes para que eliminar todo resto de comida sea cómodo. Los chupetes con malla de la marca Munchkin pueden meterse tranquilamente en el lavavajillas e incluso ser esterilizados en caso de que sea necesario. De momento lo podremos encontrar en tres colores a elegir, todos ellos muy vistosos para llamar la atención de los más pequeños de la casa.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de usar un chupete de malla?

  • Preparar la comida sólida que hayamos elegido, frutas pisadas, vegetales congelados, yogur también.
  • La colocas en el chupete de malla y aseguras el cierre para que el bebé no pueda abrirlo, no trague el trozo de comida y se ahogue.
  • Después, deja que le bebé como quiera juegue con él.
  • Después de que lo tenga en la boca y lo deguste o lo deshaga o lo que sea, ya puedes abrirlo, descartar los restos y lavarlo con jabón y  agua tibia.

¿Hay algún riesgo o algo que debamos considerar a la hora de usar estos geniales chupetes de malla? Pues en lo práctico, no, por suerte, pero los expertos recomiendan que el uso sea limitado en el tiempo para que los bebés no desarrollen dependencia hacia el utensilio y después no quieran coger la cuchara.

Además, morder y masticar, sentir que la comida se mueve en el interior de la boca es muy importante también así que lo mejor es probar con el alimentador los sabores nuevos y después pasar a la cuchara. Ten presente que el chupete puede enseñarle al bebé a mover la lengua de lado a lado (lateralización), en la medida en que el chupete va de aquí hacia allá y los obliga a mover toda la mandíbula en el proceso y a mover el propio chupete con su lenguita.

Eso sí, recuerdo mantener al chupete de malla en condiciones óptimas para ser utilizado:

  • No dejes restos de comida porque puede haber bacterias que después el bebé se llevará a la boca y podría enfermarse.
  • Restringe el uso del chupete de malla a las comidas regulares y no lo uses para distraerlo cuando están molestos o aburridos. La idea es que generen una relación saludable con la comida desde el comienzo.
  • Aprende cuando retirar el chupete de malla de las comidas. Después de un año o cuando ya el niño sea capaz de comer alimentos con los que la familia está familiarizada.
  • Busca chupetes de malla que no contengan químicos dañinos para la salud.
  • Trata de que sea atractivo, en color y diseño, para el bebé.
  • Que sea fácil de limpiar.
  • No le des al chupete al bebé y lo sueltes por la casa, el bebé siempre debe estar sentado, recuerda que es el momento de la comida.
  • Puede ser que al bebé no le interese el chupete de malla y eso indicaría que no está aún listo.Espera unas semanas y vuelve a probar.

Y por último, ¡mucha suerte!


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   astrid fuchs dijo

    quiero comprar uno… como lo hago???