1

¿Qué es el Síndrome de Down? I

sindrome1 ¿Qué es el Síndrome de Down? I

El síndrome de Down (SD), es también llamado Trisomía 21. Es una condición en la cual el elemento genético adicional, ocasiona retrasos en la formación del bebé en pleno, tanto mental como físicamente. Esto afecta aproximadamente a 1 de cada 800 bebés.  Las características físicas y problemas médicos asociados con el síndrome de Down pueden variar ampliamente de un niño a otro.  Si bien algunos niños con SD necesitan mucha atención médica, sin embargo, los demás pueden llevar una vida sana.

Aunque el síndrome de Down no puede evitarse, éste puede ser detectado antes de que un nazca él bebé.  Los problemas de salud que puede ir junto con el SD se pueden tratar, y hoy en día hay muchos recursos en las comunidades para ayudar a los niños y sus familias que viven con esta enfermedad. Muchos nos hemos preguntado ¿Qué la causa?. Normalmente, en el momento de la concepción de un bebé éste hereda información genética de sus padres en forma de 46 cromosomas: 23 de la  madre y 23 del padre.  En la mayoría de los casos de síndrome de Down, el niño recibe un cromosoma de más en el elemento genético 21, siendo un total de 47 cromosomas, en lugar de 46.  Es este otro material genético que causa las características físicas y retrasos en el desarrollo asociados con SD.

Aunque no se sabe con certeza por qué se produce el SD y no hay manera de prevenir el error cromosómico que lo causa, los científicos saben que las mujeres mayores de 35 años de edad tienen un riesgo significativamente mayor de tener un hijo con la condición.  A la edad de 30, por ejemplo, una mujer tiene alrededor de un 1 en 900 posibilidades de concebir un niño con SD.  Esas probabilidades aumentan a aproximadamente 1 en 350 por 35 años.  Por 40 el riesgo se eleva a cerca de 1 en 100.


Un comentario

  1.   Laly_v10 dijo

    HOLA ME LLAMO LAURA TUBE MI BEBE HACE UNA CEMANA Y EL MEDICO A LOS TRES DIA QUE ME LO ENTREGO SE DIO CUENTA QUE MI HIJO TENIA SINDROME Y ME DIJO QUE EL NO LO HABIA NOTADO POR QUE SOLO ERA UNA PATOLOGIA DEL SINDROME REALMENTE NO SE LO QUE ME QUISO DESIR YO LE VEO RASGOS PERO NO TANTOS

Escribe un comentario