1

¿Cómo debe dormir la embarazada?

cc4 ¿Cómo debe dormir la embarazada?

Habrás escuchado que se aconseja que las mujeres embarazadas eviten descansar boca arriba. Se les dice que deben dormir o descansar solo sobre su lado izquierdo. ¿Qué de cierto hay en esta afirmación?

En realidad, el mandato de dormir sobre el lado izquierdo se exagera en importancia. Los médicos señalan que ello se debe al síndrome de hipotensión supina, que es una situación poco común que puede ocurrir cerca del parto cuando una mujer embarazada permanece tendida sobre su espalda por un cierto tiempo.

Es entonces cuando el peso del útero comprime una vena importante llamada vena cava inferior que es la que  transporta sangre desde sus extremidades inferiores a través del abdomen de regreso al corazón. Y si esta vena se comprime, menos sangre retorna al corazón y el cuerpo reacciona como si hubiera perdido sangre.

Es por ello que la reacción es una disminución de la presión sanguínea y una elevación del ritmo cardiaco por lo que la mujer se sentirá mareada, sudorosa y tendrá palpitaciones si esto ocurre. ¿Es esta reacción muy peligrosa ? Todo termina siendo un breve episodio que no casa daño a la madre o al bebé. Si usted permaneciera en esta posición a pesar de los síntomas acabaría por perder la conciencia.

Para prevenir el síndrome de hipotensión supina es no descansar sobre su espalda si su parto está cercano. Es por ello que se aconseja  dormir sobre el lado izquierdo para que su útero permanezca  más alejado de la vena cava que si lo hace sobre su lado derecho.


Un comentario

  1.   mariela campos dijo

    yo siempre pense que era mejor de espalda me sacaron de una super duda haora ya podre dormir tranquila con mis dos meses de embarazo

Escribe un comentario